Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis, detección y respuesta a los incidentes de ciberseguridad de la organización. La función de análisis y detección de incidentes de ciberseguridad incluye aspectos como la monitorización de los sistemas para la recopilación de evidencias que permita dar una respuesta adecuada a los incidentes detectados. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican mediante la instalación y configuración de las herramientas necesarias para hacer frente a los ciberataques
La seguridad informática es sin duda un tema de actualidad. Cada vez más empresas invierten en proteger sus sistemas informáticos, lo que incluye hardware, software y datos. Conocer las medidas necesarios que tenemos que desplegar para evitar las amenazas más frecuentes es una labor fundamental de cualquier experto en ciberseguridad.
La seguridad informática en el ámbito del despliegue de software seguro en internet, incluye aspectos como la monitorización de aplicaciones y dispositivos para detectar los vectores de ataque más comunes. En este módulo aprenderemos, entre otras cuestiones, a analizar el nivel de seguridad requerido por las aplicaciones, a configurar servidores web seguros o detectar problemas de seguridad de aplicaciones en dispositivos móviles.
La informática forense es la aplicación de técnicas de investigación y análisis para recopilar y preservar pruebas de un dispositivo informático en particular de una manera que sea adecuada para su presentación en un tribunal de justicia.

El objetivo de la informática forense es realizar una investigación estructurada y mantener una cadena documentada de pruebas para averiguar exactamente qué sucedió en un dispositivo informático y quién fue el responsable.

La informática forense, es esencialmente la recuperación de datos con pautas de cumplimiento legal para que la información sea admisible en procedimientos legales.

En este módulo veremos las bases que nos permitirán adentrarnos en la informática forense.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de detectar las vulnerabilidades de la organización mediante hacking ético

La función de hacking incluye aspectos como el ataque programado a las redes y a las aplicaciones web de la organización

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el ataque de las redes de comunicaciones, para acceder a datos o funcionalidades no autorizadas, con el propósito de encontrar vulnerabilidades
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseñar el sistema de cumplimiento normativo de ciberseguridad en una organización. La función de diseñar un sistema de cumplimiento normativo incluye aspectos como la caracterización de los principales aspectos de las diferentes normativas de ciberseguridad de obligado cumplimiento para la organización. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en la integración, de las últimas actualizaciones en normativa de ciberseguridad a nivel nacional e internacional que apliquen, en el sistema de cumplimiento normativo de la organización.

Esta es la secretaría virtual del Curso de Especialización de Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información.  En ella se encontrará información actualizada y sirve de punto de referencia para el alumnado.   Aquí también se informará de las posibles incidencias con algún módulo o profesor del mismo.